Doha, 12 dic (EFE).- El entrenador italiano Alberto Zaccheroni, miembro del grupo de estudios técnicos de la FIFA para Qatar 2022, consideró que el argentino Leo Messi "es el referente de calidad en esta Copa del Mundo", "es un jugador que te gana partidos y su torneo está siendo extraordinario".
Zaccheroni indicó en conferencia de prensa celebrada en Doha para analizar lo que va de torneo y las semifinales venideras, que las cuatro selecciones han llegado "con un fútbol muy diferente a lo largo del torneo" y que se ha puesto de manifiesto que ha sido esencial aunar el talento individual con el trabajo del conjunto.
También consideró, respecto a anteriores Mundiales, que "otro elemento específico que ha cambiado la dinámica de los partidos es el número de sustituciones permitido, cinco, porque las selecciones han podido mantener su rendimiento físico hasta el final".
Declaró que Croacia "ha llegado tan lejos gracias a la gran calidad del centro del campo, aunque la calidad no lo es todo, porque también tiene resistencia y aguante. Se ve cómo se desdoblan, caen a las bandas, juegan entre líneas, defienden. Croacia ha hecho todo esto. Por ejemplo, Modric, ha trabajado en todas las zonas".
"Marruecos también ha hecho un trabajo fantástico para sacar el máximo partido a sus cualidades, achicando espacios en defensa, saliendo por las bandas. De las cuatro semifinalistas es la selección que ha defendido más intensamente y una vez que recuperaba balones lo hacía muy bien por las bandas. Además ha tenido un gran aguante y más ritmo que otras", apuntó.
En cuanto a Francia valoró el trabajo del atlético Antoine Griezmann: "En este torneo juega más retrasado, lo que implica que también tiene calidad para mover el balón en el centro del campo", dijo el técnico italiano, quien opinó que el cuadro galo le parece el más peligroso en el área rival porque "tienen un gran talento en la finalización con Giroud, Mbappé...", aunque apostilló que "todo comienza en el centro del campo con su estabilidad".
Respecto a Argentina, señaló que "ha hecho un trabajo estupendo para adaptarse dependiendo del partido. No siempre siguen el mismo guión. Evidentemente intentan sacar el máximo partido al mejor jugador, Leo Messi, pero en algunos partidos me ha parecido que se ha adaptado bien al rival, ha optado por cubrirse las espaldas en defensa en algunos casos y en otros ha tenido la línea más alta, robando y cambiando la orientación del balón con jugadores rápidos por las bandas, con buen juego entre líneas y Messi marcando la diferencia".