Valencia, 5 dic (EFE).- El entrenador español Juan Carlos Garrido, que ahora dirige al Ismaily egipcio y que anteriormente estuvo al frente del Raja Casablanca y Wydad AC marroquíes, explicó en una entrevista con EFE que cree que España es “ligeramente favorita” ante Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar, pero destacó que el rigor táctico que le hacía falta al combinado africano lo aporta el seleccionador Walid Regragui, que es “un buen entrenador”.
Garrido comentó que no le sorprende el buen papel de Marruecos en la cita mundialista. “Las selecciones africanas tienen talento y lo que les suele faltar es el rigor táctico y en este caso el entrenador tiene bien organizado al equipo”, explicó el técnico, que recordó que, por su paso como jugador en el Racing de Santander, Regragui “tiene influencia española”.
El actual preparador del Ismaily admitió que España es “ligeramente favorita”, pero no se atrevió a dar un pronóstico claro sobre el enfrentamiento de este martes.
“No me sorprendería ningún resultado porque Marruecos es un buen equipo. Diría que España tiene jugadores con mucha calidad, jóvenes y que tiene un entrenador muy atrevido, pero Marruecos ha quedado primero en un grupo en el que ha eliminado a Bélgica y te va a plantar cara”, comentó en una entrevista telefónica desde Egipto.
“El guion cuando juega España es el mismo en casi todos los partidos: domina la posesión ampliamente y tiene mucho el balón. Si Marruecos le presiona, tiene poco que hacer porque España sale fácil. Espero a Marruecos bien organizada, no tengo muy claro que vaya a presionar arriba y más bien lo que puede esperar es buscar el contragolpe porque España arriesga mucho en la circulación de balón”, agregó Garrido.
El preparador español, sin embargo, ve un punto débil en España. “Si hay una carencia que puede tener España, es que los defensas que ha elegido Luis Enrique tienen como prioridad sacar bien la pelota y cuando sufren es en acciones defensivas, a balón parado o en el contragolpe. España sabe perfectamente lo que pasará y se trata de que tengan acierto en el pase, que lleguen a portería contraria y finalicen jugadas para evitar contragolpes”, afirmó.
El entrenador valenciano tuvo a sus órdenes a seis integrantes de la actual selección africana durante su estancia en Marruecos y destacó, al margen de los futbolistas de sobra conocidos como Ziyech o Achraf, el potencial de los defensas Badr Benoun y Yahya Attiat-Allal y, sobre todo, del centrocampista Yahya Jabrane, del que dijo que tiene nivel suficiente para jugar en Europa.
“Jabrane debería jugar en España, pienso que tiene el nivel para ello y yo mismo lo he recomendado. Ojalá haya alguien que lo vea en este Mundial porque siento que habrá acertado si se lo lleva a Europa”, indicó.
Para Garrido una de las claves del buen papel de Marruecos en Qatar 2022 es la unión de la plantilla y su cuerpo técnico después de que Regragui llegara en sustitución de Valhid Halihodzic, que fue el técnico que logró la clasificación para el Mundial.
“Hay un aspecto que la gente no ha valorado suficientemente y creo que es clave: a los jugadores no les gustaba el anterior entrenador y se ha producido un movimiento importante porque se han unido, jugadores que estaban apartados han vuelto y dan la cara por el nuevo entrenador”, manifestó.
“Regragui, además, ha hecho una cosa bien, ha llevado jugadores que estaban jugando en Marruecos y eso le ha dado al equipo un punto de mayor compromiso con el entrenador”, añadió Garrido, quien destacó “lo bien organizado” que está siendo el Mundial en Catar.
Sobre sus favoritos para el título, Garrido subrayó el potencial de Países Bajos, Brasil o Francia, pero comentó que en el caso de que no gane España preferiría que lo hiciera Argentina. “Sería bueno para la historia del fútbol que Messi acabara ganando un Mundial”, resumió.