Doha, 8 dic (EFE).- Los banquillos de las selecciones que disputarán los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 a partir de este viernes oscilan entre la experiencia del neerlandés Louis van Gaal, el técnico más veterano del torneo, y el argentino Lionel Scaloni, el más joven, y la savia nueva del marroquí Walid Regragui, el que menos lleva en el cargo.
Van Gaal, que luce ya 71 años, está viviendo su tercera experiencia en la selección de Países Bajos. En la segunda logró que su equipo alcanzara las semifinales del Mundial de Brasil 2014 -cayó en los penaltis contra Argentina- y finalizase tercero tras derrotar a la Canarinha.
La primera fue un paso efímero por el banquillo neerlandés allá por el año 2000. El técnico entre otros equipos de Ajax, Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United, no logró la clasificación para el Mundial de Corea y Japón 2002 y a finales de 2001 optó por dimitir.
Ahora tiene la oportunidad de aproximarse a las cotas que alcanzó en la cita brasileña, pero para ello Países Bajos deberá superar a la Argentina de Scaloni, el técnico más joven de la competición con 44 años.
Exjugador de Newell's, Estudiantes, Deportivo, West Ham, Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta, y que jugó un partido en el Mundial de Alemania 2006, comenzó como seleccionador absoluto argentino de forma interina y se estrenó en septiembre de 2018 con un triunfo por 3-0 ante Guatemala.
Poco a poco fue ganando la confianza de jugadores, dirigentes y aficionados y acabó por ser confirmado de forma rotunda. Los buenos resultados han acompañado su etapa, en la que ha conseguido, entre otros muchos logros, además de una tremenda racha de encuentros sin perder, la Copa América ante Brasil y la Finalissima ante Italia.
En Qatar 2022, con Leo Messi al frente, sigue siendo uno de los principales favoritos junto a Francia, que vuelve a estar dirigida por Didier Deschamps, el técnico que guio a los 'bleus' al título en Rusia 2018 y que también logró la corona como futbolista.
Deschamps y su equipo tratarán de progresar en esta Copa del Mundo ante Gareth Southgate y su Inglaterra, en un duelo de altos vuelos, histórico, guiado por un técnico que fue centrocampista y otro que fue defensa central.
El técnico de Bayona tiene 54 y es dos años mayor que Southgate. Como futbolistas se enfrentaron cuatro veces con un balance equilibrado de una victoria para cada uno y dos empates. Como seleccionadores se midieron en 2017 y venció Francia en Saint Denis (3-2).
En Rusia el francés se coronó y el inglés se tuvo que conformar con devolver a Inglaterra a semifinales. De hecho, Southgate puede convertirse en el primer seleccionador de su país que alcanza en dos ocasiones el penúltimo peldaño del torneo mundialista.
Con 68 años, Fernando Santos es tras Van Gaal el segundo técnico más veterano. Llevó a Portugal al título continental y ahora trata, de momento, de guiar a las 'quinas' a una semifinal por tercera vez en su historia.
Tras meter a Grecia en octavos en el Mundial de Brasil 2014, fue elegido por la Federación lusa para ocupar el cargo que había dejado Paulo Bento. El preparador lisboeta alcanzó el éxito del título en la Eurocopa de 2016, en Rusia 2018 no superó los octavos y en Catar ha conseguido mejorar las últimas actuaciones de su selección, tanto que, dado el rendimiento de su equipo, acude como gran alternativa.
Se enfrentará al seleccionador más novato en el cargo, el marroquí Walid Regragui, 21 años menor que Santos, y que se hizo cargo del equipo hace tan solo un par de meses.
Natural de Francia, que desarrolló su carrera entre este país, España y Marruecos, con cuya selección llegó a ser internacional, ha tenido un gran impacto en los 'leones del Atlas', que con el acceso a los cuartos de final tras superar a España en la tanda de penaltis, ya ha alcanzado su mejor clasificación histórica.
Debutó con un victoria ante Chile en un amistoso (2-0) y no conoce la derrota. Incluso tan solo ha encajado un tanto, frente a Canadá en este Mundial, en los siete encuentros que ha dirigido.
El duelo restante, que abrirá los cuartos de final, será el que dirimirán Tite y Zlatko Dalic al mando de Brasil y de Croacia. Dos entrenadores que fueron centrocampistas frente a frente y que llegaron al cargo antes del Mundial de Rusia.
Tite reemplazó a Dunga en junio de 2016 y Dalic en octubre de 2017 a Ante Cacic. El balcánico triunfó en la Copa del Mundo de 2018. Alcanzó la final que perdió ante Francia. El brasileño cayó en cuartos frente a Bélgica.
Aun así la Confederación Brasileña (CBF) decidió renovar su contrato. En 2019 se coronó campeón de la Copa América ante Perú y, en cambio, en 2021, perdió en casa la final ante la Argentina de Scaloni.
José Antonio Pascual