Alicante, 9 dic (EFE).- Los jefes de Gobierno de los ocho países que han celebrado este viernes la IX Cumbre Euromediterránea en Alicante han aplaudido y felicitado al primer ministro croata, Andrej Plenković, con quien han visto la tanda de penaltis en la que la selección balcánica ha derrotado a Brasil en cuartos de final del Mundial, un partido que ha propiciado que el dirigente croata se perdiera parte de la cumbre.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primero en intervenir, ha dado la enhorabuena a Plenković "por el extraordinario resultado" ante un país "no menor", como es Brasil, tras lo que ha seguido el aplauso de los presidentes y jefes de Gobierno de Portugal, Grecia, Malta, Francia, Chipre y Eslovenia, así como del ministro de Exteriores italiano y los periodistas presentes.
Plenković, por su parte, se ha mostrado sonriente y ha levantado el pulgar y la mano hacia arriba después del aplauso de todos ellos, que no han comparecido hasta que la tanda de penaltis ha terminado, con los fallos de Rodrygo y Marquinhos.
El de Plenković ha sido el discurso más escueto y se ha limitado a destacar que esta ha sido la cumbre "más emocionante" en la que ha estado: "Estoy más centrado en lo que está ocurriendo en casa que en lo que ha ocurrido hoy", ha reconocido el dirigente croata quien ha subrayado que Alicante "siempre va a tener un lugar muy especial en mi corazón".
Antes, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, había sostenido que "si la cumbre buscaba una buena guinda, la tenemos", mientras que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha bromeado con que "la autonomía estratégica de Europa en el fútbol se confirma".
Asimismo, el primer ministro portugués, Antonio Costa, ha felicitado pese a que ha mostrado su pesar por la eliminación brasileña: "Cada vez que Brasil pierde, Portugal se siente un poquito triste pero hoy doy la enhorabuena a Plenković".
Estas palabras se han producido apenas cinco minutos después de que Croacia, vigente subcampeona mundial, acabara con el sueño de Brasil de lograr el 'hexacampeonato' al superar a la Canarinha por 4-2 en la tanda de penaltis, tras acabar el encuentro con empate a cero y la prórroga con igualada a uno. (foto)