Es el último precedente entre ambos equipos. Y un aviso que alerta a Argentina, aunque eran otros tiempos, aún no había iniciado Lionel Scaloni su aventura como primer entrenador de la selección albiceleste (la dirigía entonces Jorge Sampaoli, ahora técnico del Sevilla) o aunque no fue tan decisivo como ahora (ambas superaron el grupo, Croacia como primera y Argentina como segunda, eliminada en octavos por la campeona Francia).
Sí sufrieron tal derrota Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, en el once titular, y Franco Armani, Paulo Dybala y Ángel Di María, en el banquillo (todos presentes en Qatar 2022).
Y sí dirigía ya a Croacia Zlatko Dalic, al lado de jugadores que aún persisten en el presente Mundial: Luka Modric, Mateo Kovacic, Ivan Perisic, Dejan Lovren, Marcelo Brozovic, Dominik Livakovic, Andrej Kramaric y Domagoj Vida.
Ante Rebic marcó el 0-1 en el minuto 53, Luka Modric sentenció en el 80 con el 0-2 e Ivan Rakitic agrandó la diferencia en el tiempo añadido para poner a Argentina contra las cuerdas para la última jornada de la fase de grupos, porque sólo sumaba un punto (el 1-1 ante Islandia en la primera cita), pero luego solventó el pase porque se impuso por 1-2 a Nigeria, con goles de Lionel Messi y Marcos Rojo. En octavos, Francia la eliminó por 4-3.
Son dos de las siete derrotas sufridas por Argentina en sus últimos 60 partidos, ninguna con tanta diferencia en el marcador como Croacia.
Aparte del 0-3 de Rusia 2018 y del 4-3 de Francia, la Albiceleste ha caído en el recorrido de cuatro años desde entonces hasta ahora en dos ocasiones ante Brasil (1-0 y 2-0), en otra contra Venezuela (1-3), en otra frente a Colombia (2-0) y en este Mundial contra Arabia Saudí (1-2), en la primera jornada.
La última de ellas es la única que ha sufrido Argentina en sus 41 partidos más recientes, de los que ganó 28 (ocho de los diez últimos) y empató 12, antes de recibir en Lusail a Croacia, con la que se ha enfrentado en otras cuatro ocasiones a lo largo de su historia: dos triunfos (el 2-1 del 12 de noviembre de 2014 y el 1-0 del 26 de junio de 1998 dentro del Mundial de Francia, con gol de Pineda), un empate (0-0 el 4 de junio de 1994) y dos derrotas, el 3-2 del 1 de marzo de 2006, además del 0-3 de Rusia 2018 que lo pone en alerta para este martes. EFE
id/ism