La selección que dirige Luis Enrique -que aspira a lograr su segundo título mundial, después del festejado en Sudáfrica 2010- debutará en el grupo E el próximo miércoles, día 23, contra Costa Rica en el estadio Al Thumama de Doha. Jugará su segundo partido ante Alemania el domingo 27, en el Al Bayt de la localidad de Al Khor; y cerrará la primer fase contra Japón, de nuevo en la capital de Catar, en el estadio Al Khalifa.
PURA VIDA
=========
Costa Rica, primer rival de la Roja -el próximo miércoles- disputará su sexto Mundial, después de clasificarse para la fase final de éste tras doblegar a Nueva Zelanda (1-0) en la repesca. Instancia a la que llegó tras un comienzo renqueante en el octogonal de la CONCACAF que enderezó sumando 19 de los últimos 21 puntos en juego.
La selección costarricense debutó en el Mundial de Italia'90, en el que alcanzó los octavos de final, ronda en la que cayó ante la selección de la extinta Checoslovaquia. Sus otras cinco comparecencias corresponden a este siglo, en el que ha estado siempre presente, salvo en Sudáfrica 2010. Logró su mejor clasificación en el Mundial de Brasil 2014, en el que alcanzó los cuartos y sólo cayó ante Países Bajos en los penaltis; en un torneo del que se despidió invicta.
"LaSele", dirigida por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez -que dirigió a Ecuador en Alemania 2006 y a Honduras hace ocho años, en Brasil- consiguió el pase gracias a un gol de Joel Campbell (exjugador, entre otros, del Arsenal, Betis y Villarreal), en el partido de repesca ante Nueva Zelanda disputado el 14 de junio en el estadio Ahmed bin Ali de Doha.
El guardamenta Keylor Navas -triple vencedor de la Champions con el Real Madrid y ganador del Premio EFE al mejor Jugador Iberoamericano de 2016- es el líder de la selección costarricense, ante la que los de Luis Enrique deberán evitar que los ticos evoquen su 'Pura vida', el lema con el que describen que todo está perfecto.
Keylor (PSG), Bryan Ruiz y Celso Borges -ambos del Alajuelense son los 'pesos pesados' de un equipo que mezcla la veteranía de éstos con el hambre de los más jóvenes, entre los que destacan Anthony Contreras (Herediano) y, especialmente, Jewison Benette, extremo izquierda del Sunderland inglés y que a los 17 años y dos meses se convirtió -hace poco más de uno- en el más joven debutante de toda la historia de su selección.
Costa Rica, que llega este viernes a Catar, jugó su último amistoso el pasado 10 de noviembre en el estadio de San José, donde derrotó (2-0) a Nigeria. Efectuó su última concentración en Kuwait y el pasado miércoles canceló, por "problemas migratorios" el partido de preparación que iba a jugara contra Irak en ese país. Patrick Sequeira, guardameta del Lugo, es el único integrante de la lista que milita en el fútbol español.
"AL FÚTBOL JUEGAN 11 CONTRA 11 Y AL FINAL SIEMPRE GANAN LOS ALEMANES"
==================================================================
Sentencia que pronunció el ex internacional inglés Gary Lineker -que fue delantero del FC Barcelona a finales de los 80-, después de perder, tras los penaltis, la semifinal del Mundial de Italia'90 (el segundo de los dos que jugó), en el que Alemania logró el tercero de sus cuatro títulos.
"Al fútbol juegan 11 contra 11 y al final siempre ganan los alemanes" es una frase que, sin embargo, ha sido rotundamente cuestionada últimamente por España. Especialmente en la Eurocopa del 2008 -torneo en el que la derrotó en la final- y en el Mundial de Sudáfrica 2010, que ganó el equipo dirigido por Vicente del Bosque después de eliminar a la 'Mannschaft' en semifinales (asimismo por 1-0).
Luis Enrique infligió, como técnico, la más severa goleada encajada por Alemania frente a la Roja: 6-0, en partido de la Liga de las Naciones disputado 2020 en el sevillano estadio de La Cartuja. Aunque quien la encajó no fue su actual seleccionador, Hansi Flick, que a finales de ese año completó el 'sextete' con el Bayern Múnich -el segundo de toda la historia, después del que logró el FC Barcelona de Pep Guardiola-. Ese día estaba afrontando su recta final al frente del conjunto alemán Joachim Löw, técnico al que sustituyó el anterior y que dirigió al equipo hacia su cuarta corona, la de Brasil 2014 .
Ausente Italia -que no se clasificó- Alemania buscará en Catar su quinta corona mundial, después de la que festejó hace ocho años y las logradas en 1954 -en Suiza-; 20 años después, como anfitriona; y en el Mundial de Italia'90.
El esqueleto del combinado alemán lo conforman, una vez más, los jugadores del Bayern Múnich y este será el primer Mundial sin la presencia del madridista Toni Kroos, 'capitán general' en los anteriores grandes eventos internacionales de la 'Mannschaft', clasificada para Qatar 2022 tras ganar nueve de sus diez partidos y perder de forma sorprendente -como local- contra Macedonia del Norte.
Sin Kroos, sus principales referentes serán de nuevo el portero Manuel Neuer, Thomas Müller, Joshua Kimmich y Leroy Sane (todos del Bayern), así como dos jugadores que militan en la Premier League inglesa: Ilkay Gündogan, del Manchester City, y Kay Havertz, del Chelsea. El central Antonio Rüdiger, del Real Madrid, y el portero Marc-André Ter Stegen, del Barcelona, son los únicos que juegan en la Liga española.
Müller (118 partidos internacionales) y Neuer (114), además de haber ganado el 'sextete' con el Bayern a las órdenes de Flick integraron la plantilla que ganó el Mundial de Brasil, donde el 'repescado' Mario Götze (Eintracht Fránckfort) marcó el gol de la victoria en la final ante Argentina (1-0). En un campeonato en el que Flick era asistente de Löw.
España se enfrentará el domingo, 27, en el estadio Al Bayt, en Al Khor (a unos 58 kilómetros de Doha) a la tetracampeona, que disputó su último amistoso el pasado miércoles, ganando a domicilio a Omán, con gol de Niclas Füllkrug (Werder Bremen), que ese día debutó con su selección, al igual que el joven Youssoufa Moukoko (Borussia Dortmund)
LOS SAMURAIS AZULES
=====================
Subcampeona de Asia hace tres años, tras perder la final, por 3-1, ante Catar, la selección anfitriona -que dirige el español Félix Sánchez- Japón será el tercer rival al que se medirá España en la fase de grupos del Mundial.
La selección japonesa participa por séptima vez seguida en una fase final del Mundial. Debutó en el de Francia'98 y desde entonces no ha faltado a ninguna cita mundialista. Su techo está en los octavos de final, los que alcanzó en 2002, en el Mundial que fue anfitriona junto a Corea del Sur, y que repitió posteriormente en los de Sudáfrica 2010 y hace cuatro años, en el de Rusia.
Su seleccionador es Hajime Morijasu y en la lista hay ocho jugadores que militan en la Bundesliga alemana. Takehiro Tomiyasu (Arsenal) es su estrella y se espera mucho de Takefusa Kubo, el delantero de la Real Sociedad, que no es el único que juega en España: Gaku Shibasaki, centrocampista del Leganés, también está en la lista nipona, en la que sólo siete de sus integrantes disputan su campeonato nacional.
Este jueves disputaron su último amistoso, en el estadio Olímpico de Tokio, donde cayeron (1-2) ante Canadá -que podría ser una de las rivales de España en octavos, en los que los de Luis Enrique se cruzarían con un equipo del grupo F. Yuki Soma, del Nagoya Grampus, fue el autor del gol nipón.
CROACIA, BÉLGICA, MARRUECOS O CANADÁ, SI SE PASA A OCTAVOS
===========================================================
Si España logra clasificarse para la fase del 'KO' se medirá, en octavos de final, a uno de los cuatro integrantes del grupo F, entre los que destacan la actual subcampeona del mundo, Croacia, y Bélgica, equipo que dirige el español Roberto Martínez y que fue la gran revelación del pasado Mundial de Rusia, un torneo que acabó en tercera posición.
Marruecos y Canadá también buscarán el pase a octavos, en el que el primero de cada grupo se enfrentará al segundo del otro. EFE
arh/ea