Brasilia, 2 dic (EFE).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró este viernes que España, Francia e Inglaterra son las principales amenazas para la Canarinha en el Mundial de Qatar, un selecto grupo de rivales en el que no incluyó a Argentina.
"Brasil tiene que tener cuidado con España, con Inglaterra y con Francia. Esos son en mi opinión los adversarios de Brasil", afirmó Lula, gran aficionado del fútbol, en una rueda de prensa en Brasilia.
De confirmarse como líder del Grupo G, Brasil no se enfrentaría con España, Inglaterra y Francia hasta una hipotética final, mientras que con Argentina, que derrotó a la Canarinha en la última Copa América, celebrada en territorio brasileño, se cruzaría en una posible semifinal.
El líder progresista, que asumirá la Presidencia de Brasil el primero de enero de 2023, también mencionó el "ridículo" que ha hecho Alemania, después de caer en la fase de grupos de un Mundial por segunda vez consecutiva.
"Cuando Alemania ganó 7-1 a Brasil (en las semifinales del Mundial de Brasil 2014) los especialistas decían que Alemania era fantástica, que Alemania tenía escuela, pues ya son dos Copas del Mundo que no pasa a octavos", señaló el mandatario electo brasileño.
Además, manifestó que el último partido de esta fase de grupos de Brasil contra Camerún carece de trascendencia, pues ya tiene garantizado su billete para octavos de final, aunque pronosticó un 2-0 a favor del combinado de Tite.
Sin embargo, subrayó que las selecciones "menores" están "sorprendiendo" en este Mundial de Qatar 2022 y, en este sentido, recordó que Costa Rica le plantó cara a Alemania (2-4), que a su vez cayó derrotada ante Japón, al igual que España, y que Túnez le ganó a Francia (1-0).
"El fútbol es así, es una caja de sorpresas", expresó.
Lula, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, asumirá un tercer mandato el próximo 1 de enero, tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre ante el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.